martes, 30 de julio de 2013

DOCENTE INNOVADOR: QUE OPINA EL PROFESOR DAVID ALVAREZ

Vamos a tomar un extracto del artículo publicado por el Profesor David Alvarez, quien al referirse al docente innovador señala que A nivel de enseñanzas regladas, el profesorado innovador no es el que ha sustituido la tiza por la pizarra digital, sino el que ha sustituido las clases magistrales y los exámenes (contenidos) por espacios de aprendizaje colaborativo (conexiones). Y algunos de estos docentes han dado además un paso de gigante saltando a Internet y ofreciendo a su alumnado espacios colaborativos en red”; en relación a esta opinión, cabe preguntarnos ¿en qué condiciones entonces se encuentran los docentes de las zonas rurales, en donde no ha llegado la TIC quienes se ven limitados de desarrollar actividades conectadas a la red virtual, pues carecen de fuentes de energía que permitan encender estas máquinas. Ciertamente, el docente innovador va más allá del uso de estas tecnologías, más bien haciendo uso hasta de la tiza, puede ser considerado como tal, ya que ser innovador significa desarrollar la creatividad, pensar críticamente la realidad del aula, de los procesos del aprendizaje, de la escuela y de la comunidad, para proponer procesos que permitan a lose estudiantes desarrollar sus capacidades, atendiendo la diversidad. 

Un maestro innovador construye, reconstruye, recrea y toma lo que ya existe para darle un nuevo matiz, es eso en esencia la innovación, permitiendo que en un salón de clase, los estudiantes sean en esencia el centro del procesos. Un aula innovador no se caracteriza por el silencio sepulcral, sino por su efervescencia, la bulla permanente por el diálogo que se genera entre docente y estudiantes, entre estudiantes y entre estos y su docente. 

siguiendo a Por Javier García-Retamero Redondo (http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd7620.pdf), para empezar a convertirnos en profesores innovadores, tenemos que dedicar  un tiempo a la reflexión y para ello no nos vendrá mal hacernos preguntas del tipo ¿qué estoy haciendo en mi práctica diaria?, ¿estoy satisfecho con lo que sucede en mi colegio?, ¿por qué existe fracaso escolar?, ¿por qué hay tan poco interés en aprender 
y tanto en aprobar? Una vez superado el periodo de reflexión sería el momento de 
plantearnos la elaboración de un modelo de trabajo renovador y que pueda llevarse a 
la práctica. 

En la misma prédica de Javier García - Retamero, como docentes debemos desarrollar un conjunto de cualidades como: 
• El deseo de cambio 
• La capacidad de investigación 
• La capacidad de inventiva 
• La aptitud para llevar a la práctica lo que planifiques 
• Ser promotor del trabajo grupal y cooperativo 
La ANUIES (http://www.anuies.mx/ ) propone, que el docente innovador debe ser 
capaz de: 
• anticipar la pertinencia de los aprendizajes 
• gestionar y facilitar los aprendizaje 
• evaluar competencias 
• crear ambientes para el aprendizaje 
• diseñar nuevos ambientes para el aprendizaje 

• formar parte de grupos inter y multidisciplinarios 

Un docente innovador va creando y recreando recursos, como es el caso de los mapas interactivos, herramientas totalmente útiles para la formación de la capacidad comprensión espacial temporal, señalado en el DCN

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