lunes, 24 de junio de 2013

¿SOY UN DOCENTE INNOVADOR?

¿Soy un docente innovador? es una pregunta que frecuentemente me formulo para calificar mi práctica pedagógica. 

Para dar respuesta a esta, es necesario que listemos el perfil de un docente innovador (http://www.pixton.com/es/comic/a3t1h439):

1. Observador de la problemática del contexto.
2. Analítico de los aciertos o desaciertos de su trabajo.
3. Proactivo frente a las limitaciones de su contexto.
4. Tolerante frente a las ideas de los demás.
5. Asertivo al comunicarse con sus pares.
6. Autónomo.

Si esto es lo que nos define, puedo señalar y con convencimiento, que apuesto hacia ello, a ser innovadora de mi práctica, porque una característica que me motiva a seguir caminando es que mis alumnos y alumnas desarrollen sus capacidades, sus habilidades sociales y sea mejores humanos. Por lo tanto, siempre estoy buscando respuestas o estrategias que hagan que mis actividades de aprendizaje no se vuelvan rutinarias. 

En mi colegio, no disponemos de muchos recursos, pero nos la ingeniamos para que las actividades de aprendizaje sean siempre interactivos, siendo los estudiantes los que asumen el rol principal. Por ello, hemos venido desarrollando actividades, a manera de proyectos, que terminan en evidencias efectivas de los aprendizajes que realizan.

Un aspecto que debemos tomar en cuenta es que innovar no es una tarea sencilla, supone desaprender y aprender al mismo tiempo, para que nuestro pensamiento convergente se relacione y se articule fuertemente con el pensamiento divergente, para que nuestra capacidad creadora fluya y de respuestas a las condiciones del contexto.

El reto de ser maestros y maestras, todavía sigue en pie. Asumimos esta tarea, cuando decidimos serlo, porque lo que nos satisface es ver las caras sonrientes de chicos y chicas, que nos energizan todos los días, de los 10 meses en que convivimos con ellos y ellas.


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